Todo a cien

Publicado: agosto 10, 2007 en Reflexiona un poco

En los últimos días, hemos podido leer uno de los casos más agravantes de uso del copyright en Internet. Baidu, el buscador más importante de la comunidad China, ha sido acusado por la fundación Wikimedia de usurpación en las entradas de su enciclopedia china Baidu Baike. No se trata sólo del tema de uso de licencias no autorizadas; se esta jugando también la supremacía en los proyectos, pues Baidu Baike contiene más artículos que cualquier otra Wikipedia (más de 800.000 entradas), excepto la versión inglesa, auténtica joya de la corona. Unido a los problemas de entrada que posee la Wikipedia en la restrictiva legislación china, hace que este mercado se les antoje cada vez más difícil.

Sin embargo, hay otro tema de fondo en toda esta cuestión. Bien es sabido por todos que China se perfila (y se consolida) como la potencia creciente en todos los frentes, siendo, en un futuro no muy lejano, el tercer bloque mundial de referencia (Estados Unidos, Europa y China). Con la progresiva apertura al resto del mundo, todos sabemos que Internet jugará un papel primordial en este avance; al igual que ha ocurrido en los últimos años, la red y todo su entorno ha crecido más deprisa que las normas, instituciones y leyes que lo han intentado regular. Esa es la filosofía de Internet, la magnífica movilidad y velocidad con la que se suceden los cambios. Siempre se va un paso por delante de los ojos que lo vigilan.

Pero surge el miedo cuando se piensa cómo controlar el fenómeno de apertura de una comunidad tan grande y versátil como es la china, con sus propias restricciones y leyes. En numerosos mercados, sectores y desarrollos, China ha demostrado ganar la partida a las grandes potencias consolidadas. Internet es su próximo frente de actuación; no sería descabellado, con el paso de los años, observar como los principales buscadores, aplicaciones, centros de comunicación, …… pertenecieran y tuvieran su bandera en este país.
En mi modesta opinión, todavía estamos presenciando el nacimiento de una nueva era; larga y dura será la batalla hasta que veamos cómo son desbancados los reyes de este nuevo mundo. Pero nadie debe descartar que los próximos años, quizás sean décadas, este país tendrá un peso muy importante en lo que conocemos ahora como la “red”.

Eric Schmidt ya habla de la nueva Web 3.0; quién sabe si será una personalidad del país asiático la que nos explique en qué consiste la Web 5.0. Estemos atentos.

Anuncios
comentarios
  1. research dice:

    “Baidu, el buscador más utilizado en China, tiene previsto lanzar su versión en japonés el próximo 23 de enero, un mes más tarde de lo esperado inicialmente….”
    http://www.ojobuscador.com/2008/01/10/baidu-lanza-su-version-en-japones/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s