El cuento de la casita de chocolate

Publicado: agosto 19, 2007 en Hagamos historia

ruina casa

Hoy leo un artículo en el periódico El Mundo que describe el nacimiento y evolución de la crisis financiera en el mercado americano:

1.- La compra de vivienda se dispara en EEUU por el temor al encarecimiento de los precios. Las hipotecas de alto riesgo (denominadas basura ó subprime) son concedidas a personas de baja calificación en el sistema de rating americano; este sistema de puntos, que va desde los 300 a 850, califica a las hipotecas subprime para aquella gente que se encuentra por debajo de los 620 puntos. El valor medio de la hipoteca subprime ronda los 50.000 $. En 2000, el porcentaje de las hipotecas de alto riesgo suponía el 2% ; en 2007, el 23%.

Decenas de miles de familias contratan este tipo de hipotecas durante todo el 2004 (alto riesgo y pocas garantías para las entidades de crédito).

2.- Numerosas entidades traspasan sus carteras de deuda a bancos de negocios, que los convierten en productos bursátiles. El proceso es una titulización de las hipotecas en bonos, vendibles en el mercado de deuda. Las agencias de rating califican la solvencia de esos bonos, provenientes de los emisores, con lo que poseen un incentivo para dar una mejor calificación de las que los emisores merecen.

3.- Bajada del precio de la vivienda en junio en un 1,3 %. Grandes fondos de inversión y sociedades participadas por entidades de crédito de prestigio entran en el negocio de los créditos subprime a traves de la Bolsa americana. Caída de la construcción de viviendas en EEUU en julio en un 6,1 %. Las casas construidas en EEUU en 2006 suponen 2 millones de viviendas; en 2007, baja a 1,38 millones.

4.- La subida de los tipos de interés impide a muchas familias hacer frente a la hipoteca y se declaran insolventes. Se estiman en 1,5 millones las familias con problemas para afrontar sus hipotecas.

5.- Los precios de las viviendas empiezan a desplomarse y con ellas, las garantías de cobro de los préstamos inmobiliarios.

6.- Numerosas entidades de crédito entran en quiebra, arrastrando a los fondos de inversión que habían participado.

7.- La crisis afecta a la cotización del sector bancario y obliga a las autoridades monetarias a tomar medidas de urgencia. La actuación del Banco Central Europeo y la Reserva Federal desata el pánico y sacude todas las bolsas del mundo. El valor estimado de las pérdidas que puede generar esta cisis hipotecaria se cifra en 100.000 millones de dólares.

 Y colorín colorado, este cuento se ha acabado ………….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s