¿Familias en quiebra?

Publicado: agosto 24, 2007 en El mundo que nos rodea

Dada la actual situación de la economía mundial, (y, muy particularmente, la europea) muchas familias se enfrentan a graves apuros para llegar a fin de mes. Los tipos de interés en la zona euro creciendo casi de forma mensual, con su particular revisión en los activos bancarios; y la espiral consumista frenándose por el resentimiento de la capacidad adquisitiva de las familias.

familia

Hay un pequeño efecto que ha empezado a surgir y que és desconocido por la mayoría de la población, a colación de esta etapa por la que estamos atravesando. Según la Ley Consursal de Septiembre de 2004, y amparándose en ella, una familia ó núcleo familiar, según el término recogido en nuestra legislación, puede declararse en quiebra, dado el impago de las deudas contraídas. Obviamente, deben darse una serie de requisitos necesarios, pero el caso es que, hasta julio del presente año, ya hay 147 familias que se han declarado “insolventes”.

La reflexión que creo deberíamos hacernos es que ocurriría si, de forma mayoritaria y conjunta, un número importante de familias de nuestro país se declarasen en quiebra y se acogieran al proceso concursal de esta ley. Para empezar, los bancos podrían ponerse muy nerviosos, pues todos sabemos que, mientras paguemos nuestras hipotecas, somos sus clientes favoritos. El gobierno seguro que también estaría muy intranquilo, y rápido saldría a intentar calmar a todas las partes involucradas. Y qué decir de la economía; seguro que se originaría un crisis financiera de graves consecuencias.

Pero, ¿ y si ésto no fuera ciencia-ficción y se tratase de el futuro que se nos avecina?. Pues el tiempo nos dirá …… pero, desde luego, en la mayoría de foros ya se empieza a hablar de esta ley.

Internet siempre va por delante de la realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s