¿A donde van los Fondos Europeos?

Publicado: septiembre 24, 2007 en Economía, España
Etiquetas:

Interesante noticia en el día de hoy: “Francia desbanca a España como primer receptor de fondos europeos”.

Indagando un poco más en el títular podemos leer que “tras tres ejercicios consecutivos, España dejó de ser el pasado año el mayor receptor de fondos de la Unión Europea (UE), sustituido por Francia, aunque sí continuó siendo el principal destinatario de los fondos estructurales. Según el informe financiero sobre el presupuesto de la UE de 2006, España fue entre los años 2000 y 2006 el país más beneficiado por los fondos comunitarios con 99.500 millones, seguido de Francia (89.600 millones), Alemania (79.100 millones) e Italia (70.200 millones). En cuanto a la distribución del dinero del pasado año, Francia recibió 13.496 millones de euros (un 13,9% de los fondos), y a continuación se situó España, con 12.883 millones (13,2%). Alemania obtuvo 12.242 millones (12,6%); Italia, 10.922 millones (11,2%), y Reino Unido, 8.294 millones (8,5%). En total, los cinco países más grandes de la Unión recibieron casi el 60% de los fondos comunitarios. Por último, en lo que se refiere a la aportación de los Estados miembros a las arcas comunitarias, el informe muestra que Alemania siguió siendo el año pasado el primer contribuyente, con una suma del 20,1% de los fondos, seguido de Francia (con el 17,6%), Italia (13,7%), Reino Unido (11,3%, una vez descontado el llamado ‘cheque británico’) y España (9,9%).”

Tras las muchas preguntas e incógnitas que me surgieron al leer esta noticia, creo que mi planteamiento, como “ciudadano europeo”, fue de cierta represalia a mi propio país de origen; me da la impresión de que los españolitos nos hemos acostumbrado a ser los deficitarios europeos que reclaman ayuda; a pedir, año tras año, la colaboración del resto de países para poder “llegar a fin de mes”. No divagaré en el por qué de este planteamiento, el cual se remonta al origen de la propia europa y el carácter eminentemente agrario de nuestro país.

Sin embargo, sí me surge un conflicto de ideas. Si somos uno de los países que más ayudas recibe en el ámbito de la Unión Europea, ¿por qué nuestros políticos no paran de compararnos con las grandes potencias mundiales, a calificarnos como uno de los países más desarrollados de la zona euro, a destacar nuestro gran “dinamísmo y crecimiento en las principales variables macroeconómicas”?. ¿No será que los “grandes” se reparten el pastel a su gusto?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s