El Estrés Digital

Publicado: noviembre 14, 2007 en El mundo que nos rodea, Iniciativas Tecnológicas
Etiquetas:, , , , ,

La continua evolución de la era de la información ha generado gran multitud de ventajas para toda la humanidad; eso es innegable. Mucha más información, mediante herramientas más versátiles y en mucho menos tiempo. Podemos saber de forma rápida y precisa, en cualquier localización y sin necesidad de grandes “aparatos”.

Sin embargo, el otro día leía un artículo que me llamó mucho la atención; el estrés digital. Como su propio nombre indica, estamos hablando de un nuevo tipo de dolencia ó afección, con una fácil y sencilla cura.

¿Cómo ha surgido este nuevo fenómeno y como se propaga?. Todos, en mayor ó menor medida, estamos conectados al “mundo virtual” de Internet, y nos alimentamos de la información que allí se almacena, tambien, en diversos grados.

Hablemos del email. Yo, particularmente, no hay día que no reciba menos de 50 ó 100 correos; ya sea por trabajo, por información, por suscripciones ó, simplemente, por divertimento. Todos recibimos y generamos correos.

¿Y de la sindicación mediante RSS?. Con los agregadores se simplifica la tarea de lectura que, de otra forma, nos llevaría más tiempo. Pero el problema surge cuando agregas, y agregas, y agregas feeds. Al final la lista se hace interminable.

Las redes sociales, que gran invento. Cómo dice un amigo mío, “mamá, por fín tengo amigos”; sí, pero a qué precio. La continua creación de redes y de asociación a las mismas resulta una tarea bastante estresante.

¡ Y entonces surgió la Blackberry!. Un pequeño aparatito con el cual estamos conectados en cualquier lugar y en cualquier tiempo. Ahora la información pasa a una pantalla más pequeña (y de forma más incómoda, bajo mi punto de vista), pero la información no disminuye; al revés, crece.

Cómo última forma, quizás el aparato más extendido de la historia; el teléfono móvil. Nadie vive sin su móvil, ni siquiera el Papa.

Todos y cada uno de éstos fenómenos es lo que genera el mal del estrés digital; la acumulación de información y el manejo de la misma en múltiples y variadas formas es lo que hace que nos saturemos, que nos estresemos con tantos datos.

La cura, muy sencilla; dosifica tus esfuerzos, elimina información trivial y, sobre todo, ………… sal más a los bares, que como dijo Sabina, “aquí, en Madrid, hay más que en toda Noruega”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s