Expectativas Racionales:Qué nos deparará el futuro

Publicado: enero 15, 2008 en Economía, El mundo que nos rodea
Etiquetas:,

Para aquellos neófitos en la materia, comenzaré haciendo un esbozo de lo que en economía se denomina la “Teoría de las Expectativas Racionales”.

Dicha teoría fue enunciada por John F. Muth y más adelante ampliada por Robert Lucas  y Thomas Sargent. Es uno de los capítulos básicos en cualquier facultad donde se imparta la materia de economía, y su planteamiento es bastante sencillo.

La idea de partida es que la economía (ó cualquier otro sistema organizativo que queramos idealizar) esta compuesta por agentes, los cuales actuan frente a los acontencimientos, pesentes y futuros, mediante un sistema racional. Esto es, los agentes “deducen” qué hacer en base a la experiencia de lo ya acontecido. La primera implicación más común que se suele hacer es “que los agentes aprenden de sus errores”. Nada más cercano a la realidad; por norma general, los individuos de una sociedad tomamos nuestras decisiones (expectativas) en base a la experiencia de las situaciones pasadas vividas ó contempladas. “El ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”, no es un dicho válido en esta ocasión.

Un postulado fundamental que se añade en este planteamiento, es que los errores de los agentes no pueden ser sistemáticos (ningún agente puede actuar contínuamente de forma errónea, pues, entonces, la principal idea de que sus actuaciones se basan en la experiencia no se estaría cumpliendo). Dichos erróres serán considerandos esporádicos y aleatorios.

El resumen es muy claro; los agentes actuamos en base a lo que ya ha pasado, pudiendo tomar decisiones erróneas. Pero dichas decisiones, nos servirán de bagaje para el futuro, haciendo que no volvamos a equivocarnos ante situaciones similares.

Todo ésto viene a raíz de las noticias que se pueden leer en los últimos meses sobre la evolución de nuestro país en materia económica (iendo de camino al trabajo, he recordado cómo mi profesor de facultad me explicaba la citada teoría). No paro de oír anuncios por doquier, desde las más altas instituciones políticas, de que nuestra economía esta fuerte, que goza de buena salud, que seguimos creciendo a un ritmo decente, ….. En fín, que la citada y huída recesión económica estaría afectando al resto de países; menos a nosotros, que para eso somos españoles.

Y para colmo, hoy se hace público el dato de infación del último trimestre del año 2007:

IPC 4ºQ 2007

Nadie puede asegurar que se trate de algo nuevo; ya venimos arrastrando varios meses de incremento inflacionario, lo que unido a la ya segura desaceleración del sector inmobiliario y contínuo aumento de las tasas de paro, hace presagiar un futuro no muy acogedor.

Yo me pregunto si las autoridades económicas y monetarias de nuestro gobierno estan basando sus expectativas en la racionalidad de los períodos pasados; supuestamente, sólo habría que analizar nuestra economía unos 15-20 años hacia atrás para conocer las causas y soluciones que se deberían adoptar; incluso analizando sólo la década de los 80 se podrían sacar muchas conclusiones provechosas (sí, sé que los detractores argumentarán que el nivel de desarrollo no era igual, qué la integración en Europa, y la imposibilidad de aplicar políticas monetarias por descentralización de los órganos rectores, y el nivel de renta per cápita no es comparable, el proceso de globalización, ……; estoy de acuerdo con todos).

Sea como fuere, no paro de oír afirmaciones tajantes y superlativas dondé se nos insiste, se nos reitera, que nuestra economía va bien. Creo que, ó nos estan mintiendo (con fines electoralistas), ó algún ministro debería repasar sus apuntes universitarios.

El cambio de ciclo económico ya esta aquí; actuemos hacia el futuro sin cometer los errores del pasado.

Anuncios
comentarios
  1. […] mundo tenía acceso a poder disfrutar de las marcas prohibidas hasta la fecha. Como ya dije en otro posteo, eso pasaría factura……… y así ha […]

  2. daniela dice:

    eres un pedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s